Invitados 2017


Federico Ríos

Federico Ríos

Fotoperiodista

Taller de fotografía documental

Federico Ríos ha trabajado para prensa nacional en Colombia como fotógrafo de staff para los diarios El Espectador y el Tiempo, también para la agencia de prensa internacional EFE y como colaborador externo de diferentes revistas nacionales e internacionales. Paralelo a su trabajo de fotoperiodismo, ha desarrollado un proceso de creación artística en temas recurrentes en su trabajo: el conflicto armado, el medio ambiente y su relación con la sociedad. Temas que ha presentado en diferentes exposiciones como obra plástica. También colabora con programas sociales de fotografía, talleres y workshops de fotografía para niños y comunidades. Ha participado, entre otros, en diferentes exposiciones colectivas, la última de ellas, el salón regional de artistas en el museo de arte moderno de Medellín en el 2012. También ha desarrollado exposiciones individuales como "La firma de los ríos" expuesta en el museo de arte de Caldas en 2011 y en el festival de arte "Video Guerrilla" en Sao Paulo / Brasil 2012. Actualmente trabaja como fotógrafo documental en diferentes proyectos alrededor del mundo.

Eva Lauria

Eva Lauria

Productora

Taller de producción

Nació en Buenos Aires en 1978, se graduó como Técnica en Diseño y promoción Publicitaria y luego estudio Producción de cine en la ENERC. Trabajó en productoras de publicidad durante varios años donde realizó comerciales para Argentina, España, Israel, USA, Francia e Inglaterra. También produjo videoclips para distintas compañías discográficas. Desde 2008 hasta 2012 se desempeñó como Productora General en “El Perro en la Luna” de Sebastián Mignogna donde realizó documentales y series de TV para los canales de educación pública y el INCAA. Se destaca la producción animada “La Asombrosa Excursión de Zamba I, II y III” entre otras. En 2012 se incorporó a la empresa Habitación 1520 de Lorena Muñoz, Benjamín Ávila y Maximiliano Dubois para ejercer el rol de Productora General hasta diciembre de 2015. Se destacan los documentales “La Fusa de Vinicius”, “Gardel larga duración”, la serie de TV “Soy del Pueblo” y la ficción “GILDA, no me arrepiento de este amor” todas producciones dirigidas por Lorena Muñoz.
Entre los documentales más importantes en los que participó de forma independiente merecen subrayarse “Cándido López – Los Campos de batalla” de José Luis García producido por Ana Aizenberg en coproducción con Paraguay (Renate Costa Perdomo) y “Los Resistentes” de Alejandro Fernández Mouján.
Durante 2016 realizó la Producción Ejecutiva del rodaje del film Happy Hour en coproducción con Brasil (URCA FILMS) para Haddock Films y produjo de forma independiente junto a “El Perro en la Luna”, Raúl Aragón y las directoras del film “La novia del desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato en coproducción con Chile (CEIBITA FILMS).
En la actualidad se encuentra en la búsqueda de financiación para el largometraje de ficción “El buen salvaje” de Octavio Scopelliti –Proyecto ganador del concurso de Opera Prima 2do. Llamado del INCAA 2015. En el ámbito educativo desde el año 2008 dicta clases de producción en el CIEVYC y en el año 2014 se incorporó al equipo de profesores de La escuela superior de creativos publicitarios (La Escuelita).

Robinson Castañeda

Robinson Castañeda

Periodista y productor audiovisual

Taller de cinematografía “cómo nace una historia y mil formas de contarla”

Comunicador social y periodista de la Universidad del Quindío, con un perfil profesional enfocado en difusión y comunicaciones a partir de la implementación de procesos estratégicos. Mediador y conocedor de procesos de participación alrededor de la comunicación y el desarrollo. Dentro de su experiencia profesional se ha desarrollado como productor audiovisual y productor de contenidos periodísticos para medios impresos, radiales y digitales.
Dentro de su experiencia laboral se destaca: Cortometraje “Muerte Amarilla” Guionista, Director, Productor, Director del programa de Televisión “El Ladrillo Profanadores de la Calle” en el Canal UNE Armenia y Canal Zoom, Cortometraje “Que salgan de penas” guionista y asistente de Dirección, Documental “Vs Morfeo” Director, Guionista y Productor, Documental “La Pluma de Acero” camarógrafo y editor, Documental “Cortos Invisibles” camarógrafo y editor, Crónica Documental “Del mismo material que se tejen los sueños” camarógrafo y editor, Programa Radial “La claqueta, el cine se ve pero también se escucha” director y conductor, Documental “La Negra Llorona” Co-Productor, Coguionista, camarógrafo y editor, Programa Radial sobre cine “CinEstilo” emitido en radio Online actualmente.

Isabel Torres

Isabel Torres

Sonidista

Taller inducción al sonido cinematográfico

Nacida en San Juan de Pasto, Colombia, Comunicadora Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y Cineasta con especialización en Sonido de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba.
Su trabajo como sonidista abarca desde el sonido directo hasta el diseño y edición de sonido para ficciones y documentales de larga y corta duración: entre los que se cuenta los documentales “Pasaje” (ganador a mejor diseño de sonido en el Festival de Documental Santiago Álvarez In memoria), “Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina, “Señorita Maria Luisa” de Rubén Mendoza, “Cocaine war” y “Submarinos de la droga” para National Geographic, “Apaporis” de Antonio Dorado, “Run or die” de Klitch Lopez y “Buscando a Gabo” de Pacho Bottía, por mencionar algunos.
También ha participado en largometrajes “Los Hongos” y “El vuelco del Cangrejo” de Oscar Ruiz Navia (Ganador en festivales de cine como Festival de Cine de La Habana, Festival de Berlín, Premio Nacional de Cine) de Oscar Ruíz Navia, “Tierra en la Lengua” de Rubén Mendoza (ganadora a mejor película en el FICCI y premio especial del jurado de largometraje en el FNCLN), “La playa” de Juan Andrés Arango, “Amores peligrosos” de Antonio Dorado, “Silencio en el paraiso” de Colbert García y “Yo soy otro” (Nominado a Mejor Diseño de sonido en el Premio Nacional de Cine 2008) de Oscar Campo, entre muchos otros.
Como docente se ha desempeñado en distintas instituciones nacionales e internacionales donde se destaca la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Cuba), Universidad del Magdalena, Universidad de la Sabana, Universidad de Nariño, Ministerio de Cultura y La Cinemateca Distrital de Bogotá.

José Romero

José Romero

Periodista Jurado

Taller periodismo cinematográfico

Crítico, Periodista, gestor cultural y programador. Miembro de FIPRESCI. Desde 2013 es director y programador del Festival Internacional de Cine de Ayacucho - FICA (Perú). También es curador del Festival Pachamama - Cinema de Fronteira (Rio Branco - Brasil). El 2014 recibió dos premios del Ministerio de Cultura del Perú por sus proyectos culturales. Además, es editor de la revista ecuatoriana Fotograma, corresponsal de festivales latinoamericanos para el portal español Noticine.com, además de escribir para otros medios especializados. Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional: Berlinale, La Habana, Montreal, Guadalajara, entre otros. Recientemente, fue invitado a asistir en representación del FICA al V Taller de Festivales de Cine, organizado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia que se realizó en julio pasado en el marco del Bogotá Audiovisual Market - BAM.

Priscila Padilla

Priscila Padilla

Directora

Taller Laboratorio de creación documental: Pensarnos visualmente

Guionista, directora y productora egresada del Conservatoire Libre du Cinemá Francaise, en París, Francia. Ha realizado estudios complementarios en Libretos para Televisión, Dirección de Actores, Historia del Arte, Estética Cinematográfica, Estética del Documental y Montaje Cinematográfico. Su amplio recorrido académico la impulsa a enfrentar proyectos documentales desde una estética y una narrativa personal en la que los conflictos entre mujer y sociedad constituyen un eje narrativo fundamental.

TRABAJOS REALIZADOS
Película Documental “UN GRITO EN EL SILENCIO”. En curso
Película Documental “UN NUEVO AMANECER”. En curso
Película Documental “LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS”. 2.013
Documental, NACIMOS EL 31 DE DICIEMBRE. 2.011
Serie - Documental “LAS MUJERES CUENTAN”, Mención de Honor a la Mejor Serie Documental, Red de América Latina de Televisiones Culturales, R.A.L. Punta del Este Uruguay. 15 Capítulos. 2.000 – 2.006
Documental “LOS HUÉSPEDES DE LA GUERRA”. Consejo Nacional para las Artes y la Cultura Cinematográfica, Ministerio de Cultura de Colombia. 2.007
Documental “CÓMO VOLVER A NACER”, Premio Proyecto Documental, Fondo Global para las Mujeres, California, Estados Unidos. 2.005
Documental “LOS RITUALES DE LA AUSENCIA”, Nominado en la Categoría de Mejor Documental, Premio Nacional de Televisión Simón Bolívar. 2.004
Documental “ILUSIONES DE RADIO”, Premio al Mejor Guion Documental “Creadores de Imágenes”, Verbo Filmes, Brasil. 2.003

PREMIOS
PELÍCULA DOCUMENTAL LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS.
Investigación, Guion y Producción de Largometrajes, Proimágenes Colombia.
Coproducción de Largometrajes IBERMEDIA ESPAÑA.
Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Berlín.2013
Premio Especial del Jurado al Mejor Documental Festival Internacional de Cine de Cartagena Colombia.
Mejor Película Documental Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Francia. 2013.
Mejor Diseño de Sonido y Mejor Fotografía Festival Internacional de Cine de Costa Rica. 2013.
Mejor película colombiana Festival Internacional de Cine de Bogotá. 2013.
Mejor Película colombiana Festival Internacional de Cine de Santander Colombia. 2013.
Premio del público, Mejor Película colombiana Festival Internacional de Cine BOGOSHORT. 2013.
Mejor Película Documental Festival Internacional de Cine Colombiano de Nueva York 2014.
Mejor Película Documental y Premio del Público Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Catalunya España 2014.
Preseleccionada a los Premios PLATINO Iberoamericanos de Cine 2014
Preseleccionada a los premios GOYA por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 2014.
Mejor Película Documental de Género y Mejor Banda Sonora Festival Internacional de Cine de Trieste Italia. 2014.

Carlos Hernández

Carlos Hernández

Realizador Audiovisual

Taller “No hacemos planos, contamos historias”

Realizador de Cine y TV graduado de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba (1993) y con estudios de Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia (1990). Especializado en Guion y Dirección en la Escuela de Cine de San Sebastián, España (1994), en Dirección de Fotografía para Cine en Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil (1995/2002) y con varios cursos en diferentes áreas audiovisuales; se ha desempeñado no solo como Guionista y Director sino también como Fotógrafo, Camarógrafo y Docente Universitario.
En la actualidad trabaja de manera independiente con su productora COMO PEZ EN EL AGUA E.U., con la cual ha sido Director o Director de Fotografía y/u Operador de Cámara en documentales para televisión de la National Geographic, Discovery Channel y para la BBC de Londres, así como para los cortometrajes “Lunes” de Luis Fernando Villa, “La mera propina” y “Yover, el niño e la carreta” de Edison Sánchez, “Historias menores” de Daniel Mejía, “Abril 21” de Carolina Durán, “Acción/Reacción” de Victoria Meneses y “Julia” de Jonathan Avendaño. Sus trabajos más recientes: “Narcotech” (Dir. de Fotografía y Operador de Cámara – Documental para TV – UNIVISION - USA); “Buenaventura, no me dejes más” (Dir. de fotografía y Operador de Cámara – Largometraje documental – Caracol TV - COLOMBIA), “Marímbula” Dir. de Fotografía y Operador de Cámara – Largometraje documental – MAKING DOCS – COLOMBIA Y SENEGAL); “Maravillas de Colombia” (Dir. de Fotografía y Operador de Cámara – Serie documental para TV – 3 capítulos – DISCOVERY CHANNEL – USA); “Así Somos” (Dir. de Fotografía y Operador de Cámara – Serie documental para TV – 100 micro documentales – Señal Colombia (Premio India Catalina 2017 a Mejor Fotografía). Adicionalmente es DIRECTOR GENERAL del Canal del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, CANALFICCI, desde 2010.
Como director ha participado en los festivales de La Habana, Cartagena, Biarritz, Sao Paulo, Bilbao, San Sebastián, Guadalajara, Guanajuato, Toulouse, Sundance, Rotterdam, Nantes, Varsovia, Martil, Ismailia, Buenos Aires y en el Festival de Cine de Teherán, Irán, a donde asistió a un seminario sobre producción de Óperas Primas en países del tercer mundo, con su guion “Tres Hombres Tres Mujeres”.
En este momento se encuentra en preparación de sus dos nuevos guiones: el cortometraje “LA SONRISA DE DIOS” y el largometraje “EL MAR QUE CAMINA”.

Alejandra Quintero

Alejandra Quintero

Fotógrafa

Alejandra Quintero Sinisterra es comunicadora social, productora y fotógrafa. Duró más de 10 años trabajando en la Revista SoHo Colombia, ocho de ellos como editora de fotografía. Ha realizado proyectos artísticos entre los cuales se encuentra la serie Sobreexpuestos Vol. 1, 2,3 sobre albinos, que ha sido expuesta en la galería Valenzuela Klenner (2011), en la Feria del Millón (2013), en la galería Otros 360 Grados (2014), en la galería La Cometa (2015) y en la SGR galería 2017. Entre sus clientes, por otra parte están, Inexmoda, Sonymusic Productora Semana, Diageo, StudioCom, Revista InFashion, Revista Exclama, Revista Fucsia, Malpensante, Vice, Revista Arcadia, Telefónica Movistar, Global Humanitaria, Caracol Radio, entre otros.
Actualmente está desarrollando proyectos que involucran contenidos de moda, proyectos de arte, y documental sobre la realidad colombiana.

Juan Manuel Combariza

Juan Manuel Combariza

Maestro en artes escénicas

Invitado especial, Dir. obra de teatro “El Siciliano o el amor pintor”

Maestro en Artes Escénicas de la Escuela Nacional de Arte Dramático, con MA en dirección teatral de Middlesex University, Londres. Fundador y director de Jácara Teatro y Títeres. Ha dirigido grupos de teatro en el Liceo Francés, la Universidad de Los Andes, La Casa del Teatro Nacional y la Escuela de Rubén Di Pietro, entre otros.

Hanna Thiesing

Hanna Thiesing

Antropóloga y documentalista

Invitada especial

En el año 2013 culmina sus estudios de maestría en antropología en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin (Univerisdad Libre de Berlín). Posteriormente realiza una educación como redactora para televisión en la productora IMAGO TV en la ciudad de Berlín (Alemania). Desde 2014 vive y trabaja como documentalista independiente en Bogotá, Colombia.
En conjunto con ONGs nacionales, internacionales y universidades ha realizado distintos trabajos audiovisuales tanto cortometrajes como largometrajes. Enfocando temáticas como derechos humanos, movimientos sociales y consolidación de paz en regiones rurales. Ha desarrollado métodos de investigación entre el lenguaje fílmico clásico y la antropologia visual. En mayo de 2017 lanza el documental “Si paramos La Colosa, paramos cualquier cosa” en colaboración con el grupo de investigación GLOCON Global changes-local conflicts? de la Universidad Libre de Berlín. La película narra la historia de la movilización de consultas populares contra el proyecto de minería de oro La Colosa en la provincia de Tolima, Colombia.
Muestras de trabajos relevantes: “Si paramos La Colosa, paramos cualquier cosa”, Festival Internacional de Vídeo Documental Globale Bogotá 2017, Miradas Críticas y Emancipadoras (2017), Filmouflage meets Anarche, Berlin (2017), Cine Bocadillo / Cine Club Toulouse, Francia (2017), 5. Filmouflage/ SOMOS Berlín (2017), 10. Festival Ojo al Sancocho Bogotá, Colombia / Ganador en la categoría documental nacional (2017).
“La vida es de los arriesgados”; este documental muestra expresiones del movimiento social frente a la exploración petrolera y preguntas sobre el modelo de desarrollo en el sur del Caquetá. Festivales: GLOBALE 2016, Bogotá, Colombia, MIDBO 2016, Bogotá, Colombia, MIRA 2016, Bonn, Alemania, MAMBE 2016, Florencia, Colombia.

Adriana Agudelo

Adriana Agudelo

Productora Jurado

Invitada especial

Egresada de la carrera de Comunicación con énfasis en Producción Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Desde el 2009 se radica en Bogotá y empieza a trabajar con algunas de las más importantes compañías productoras del país. En dynamo, mientras hace su práctica profesional es invitada a participar en la Ciudad de Panamá del IV Diplomado de producción Cinematográfica Iberoamericana ofrecido por la Asociación Cinematográfica de Panamá junto con el programa IBERMEDIA. En el 2010 se vincula a la productora Dia-Fragma Fábrica de Películas como productora de desarrollo donde se encarga del proceso de promoción y lanzamiento del largometraje LA SOCIEDAD DEL SEMÁFORO de Rubén Mendoza y del desarrollo de los hoy largometrajes MATEO de María Gamboa y TIERRA EN LA LENGUA de Rubén Mendoza. En el 2012 es invitada a participar del Talent Campus del Festival Independiente de Cine de Buenos Aires y en el 2013 del DOCULAB6 Laboratorio Documental del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Ese mismo año luego de hacer diferentes proyectos de ficción y documental, es convocada por Alessandro Angulo a ser la Productora Ejecutiva de Laberinto Cine y Televisión donde produciría para Caracol Televisión los documentales: LOS TIEMPOS DE PABLO ESCOBAR, LOS 60 AÑOS DE LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA y BUENAVENTURA, NO ME DEJES MÁS, este último nominado a los Emmy International Awards en la categoría de mejor programa de artes en la selección del año 2015. Además, las series documentales para televisión DIARIO DE UN SUEÑO de 6 capítulos para Caracol Televisión y la segunda temporada de MARAVILLAS DE COLOMBIA para Discovery Latinoamérica.
En el 2015 hace la jefatura de producción de las telemovies ABDUCTED y LOVE AND COFFEE ambos coproducidos por Marvista Entertainment en Los Ángeles y por Caracol Televisión en Colombia. Actualmente tiene su propia compañía con la que se encuentra produciendo el largometraje FULLHACHEDE, ganador de la Beca de producción documental del Fondo Mixto para las artes y la cultura del Valle del Cauca en el 2015 y el premio de producción de cortometraje documental del Fondo Cinematográfico 2015 y en el desarrollo de los largometrajes FAIT VIVIR de Oscar Ruiz Navia y PSYCHEDELIC GOES LATIN de Hernán Barón.

Paola Andrea Pérez

Paola Andrea Pérez

Productora

Invitada especial

Nació en Cali Colombia. Con once años de experiencia, cuenta con créditos como productora, productora ejecutiva, coproductora, directora de producción, jefe de producción, en 15 largometrajes y 14 cortometrajes que han participado en los principales festivales de cine del mundo. Es Comunicadora Social y Periodista – Universidad del Valle (Cali – Colombia – 2009) y participó del Taller de la Producción de Campo a la Producción Ejecutiva – Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (San Antonio de los Baños – Cuba – 2009) De 2012 a 2016, fue socia de Burning Blue, empresa con la que produjo LA TIERRA Y LA SOMBRA de César Acevedo (Cámara de Oro, Cannes 2015), el cortometraje LOS PASOS DEL AGUA del mismo director (Semana de la Crítica, Cannes 2016) y el largometraje VIOLENCIA de Jorge Forero (Forum, Berlín 2015), siendo también coproductora del largometraje argentino REFUGIADO de Diego Lerman (Quincena de Realizadores, 2014), del chileno JESÚS de Fernando Guzzoni (Competencia Oficial, San Sebastián 2016) y productora ejecutiva del production services de la película canadiense SUNDOWNERS de Pavan Moondy. Paralelamente, fue jefe de producción de PARIENTE de Iván D. Gaona (Venice-Days, Venecia 2016), LOS HONGOS de Oscar Ruiz Navia (Premio Especial del Jurado Cineastas del Presente, Locarno 2014) entre otros.

DjWiz-key aka Pernett

DjWiz-key aka Pernett

Músico

Invitado especial

Humberto José Pernett Pastrana, nació en Barranquilla en el año 1.978 y creció en una familia barranquillera bastante particular rodeado por íconos del folclor como su padre Humberto Pernett Montaño quien dirige la tradicional danza “El Cipote Garabato” participante por décadas del Carnaval de Barranquilla. Humberto empezó a los nueve años a experimentar con la música, teniendo como instrumentos una grabadora, una guitarra y una organeta con los cuales producía sus propias canciones en formato de casette y hacía versiones de temas tradicionales, a los cuales les agregaba sintetizadores. Su fuerza innovadora y creativa fue potenciada en su adolescencia por artistas de la escena electrónica como Erasure, The KLF, Depeche Mode y New Order quienes lo llenaron de ideas para mezclar los sonidos ancestrales de Colombia con los electrónicos que llegaban desde Europa en los años 90. Empezó su carrera musical con su propio proyecto llamado “Mamatoco” en Barranquilla, años más tarde, cuando llegó a Bogotá para estudiar música en la Universidad Javeriana, conoció a Richard Blair quien lo invitó a ser parte de Sidestepper, agrupación con la que estuvo en importantes giras por el mundo.
Cuando Humberto Pernett apareció en el año 2003 con su primer disco Música Para Pick Up en América Latina había un movimiento musical muy interesante, había un despertar de las raíces. En Argentina por ejemplo, Bajo Fondo Tango Club llevaba la batuta y en México, Nortec Collective hacía lo suyo. En Colombia, este país ubicado justo en la mitad de éstas dos potencias de creación musical, artistas como Humberto Pernett empezaron a generar un nuevo mercado en la música, el mercado del Word Music; un tipo de música que no existía en ese momento dentro de los catálogos de la música colombiana. Y fue así, como Pernett, el Pionero de la Fusión, el que se atrevió a mezclar la tradición de su pueblo con los sonidos electrónicos que llegaban de afuera- que por momentos fue tildado de atrevido y loco-, llegó a convertirse en un referente para la música en Colombia. Éste líder del folclor progresivo y creador de la filosofía Óptimo Positivo, como se titula una de sus 70 canciones, acaba de publicar su sexto disco llamado Siembra solo Amor. Éste disco es un recorrido por la diversidad musical que tiene Colombia. Fue lanzado a finales de 2016, grabado en Cali y producido bajo su propio sello discográfico Pernett Records, empresa con la cual produce música para otros proyectos alternos como Dj Wiz-key -alter ego de Pernett- que muestra la evolución personal y musical de Humberto representada en su faceta de DJ y productor.

Esta nueva creación musical es un álbum con sonidos vintage que mezcla pianos eléctricos y sintetizadores análogos, como pasa en “Luna de Miel” un tema de house latino con mucho jazz que fue grabado con sintetizadores de los 70. Y por supuesto, Humberto no podía dejar de lado los sonidos tradicionales de Colombia, como la maraca de calabazo, las marimbas, los vientos y su emblemática Gaita, instrumentos de origen indígena que marcan profundamente el estilo de Pernett.