Mambe Talleres de formación

Talleres de formación

Hoy en día la difusión cinematográfica viene sufriendo cambios significativos; los medios audiovisuales se han ramificado a tal punto que podemos ver todo tipo de contenido audiovisual desde un computador, una tablet e incluso un celular. Este crecimiento tecnológico ha hecho del cine, un producto de alto consumo que seduce cada vez más a los empresarios que ven en el séptimo arte una mercancía de crecimiento considerable.

Existe una gran preocupación frente al facilismo del cine comercial, ya que este crea un auditorio poco crítico, acostumbrado a un tipo de cine repetitivo y predecible.

Cuando el cine es tratado como arte, explorando la creatividad; perfeccionando la técnica, aparecen maestros en cada uno de sus campos: sonidistas que pueden generar ambientes de temor y acción a un nivel de ataque cardiaco, o fotógrafos que nos hacen enamorar de espacios y formas, guiones que generan situaciones tan extrañas y envolventes que llevan a seguir la totalidad de una trama.

Es necesario promover una educación que estimule una adecuada postura frente al consumo de producciones audiovisuales. Una educación que brinde a las personas herramientas que faciliten el desarrollo de las cualidades artísticas de interpretación y producción.

En el territorio Caqueteño no existen escuelas que estén al alcance, y el desconocimiento frente a las artes cinematográficas, está dejando en manos de foráneos la construcción de la identidad de toda una región, creando una crisis de identidad.

Por eso El Festival trabaja por generar espacios de formación, exposición, producción y estudio de las ciencias audiovisuales a través de actividades de formación en cinematografía, que ayuden a generar espacios de expresión entre los habitantes, impulsando así procesos de construcción de identidad. El Festival se ha convertido también en una oportunidad para que profesionales en diferentes disciplinas relacionadas con el lenguaje audiovisual, compartan su experiencia y conocimiento con la gente de la región.

Por ello, esperamos desde la organización del Festival Mambe, seguir promoviendo el desarrollo cinematográfico del departamento del Caquetá, para que el mundo pueda ver la belleza de su geografía en sus propias producciones audiovisuales.