Temáticas

El desarrollo de esta iniciativa tiene como orientaciones: generar espacios de integración de los grupos étnicos y de género; formar espacios de reconocimiento de los patrimonios ambientales y culturales; integrar la reflexión en lo referente a los asuntos que impliquen a la niñez.

Étnico

Pueblos ancestrales, información universal, calmados al hablar y sabios en su consejo, con los brazos abiertos reciben al viajero aunque la experiencia les previene de sus intenciones, gritan al mundo con tradición oral, con cantos y oraciones de curación, culturas llenas de magia y sabiduría, hagamos que su voz se escuche, y que se registre su danza, y se proyecte su magia, contando su vida, su experiencia y su peligro. Todas las etnias tienen que aportar a la cultura universal.

Infantil

La infancia va mucho más que el espacio entre el nacimiento y la adultez, está direccionada a involucrar una condición digna de la vida y la calidad de esos años. Los niños y las niñas son titulares de sus propios derechos y por lo tanto no son receptores pasivos de la caridad, sino protagonistas con la facultad para participar en su propio desarrollo, es así, que desde el festival Mambe se abre un espacio para que se fomente la creación audiovisual desde y para ellos y ellas. Contarse y ser contados es parte de la dinámica para que se impulsen valores universales basados en la tolerancia, la convivencia, la integración social, el respeto y la paz; la imaginación es el motor para que las creaciones audiovisuales tomen forma y permita retratar la cotidianidad y lo abstracto de la historia hecha imagen.

Ambiental

Debido a la naturalidad del ambiente, nos olvidamos de su existencia, debido a lo tupido del bosque solo vemos los árboles del límite pero no vemos la selva, no vemos cómo se talan los bosques ni como se caza el último animal de una especie ya sea para sopa o para exhibición, no vemos cómo se contamina el agua, y no sabemos a dónde va nuestra basura, tampoco sabemos que formas toma la naturaleza ni todos los frutos que ofrece, sus medicinas, sus paisajes en extinción y el último salto de la boruga. Seamos la voz de la selva, y los ojos del mundo explorándola y contando sus historias.

Género

La categoría de Género en el festival MAMBE acoge todas las propuestas que estimulen la aceptación de los géneros humanos sin distinción, tomamos una postura de apoyo a la libertad de expresión y la libertad del individuo de construir su sexualidad en el mundo social como se sienta mejor y rechazamos cualquier propuesta que utilizara signos o mensajes que fueran despectivos o violentos hacia cualquier género.